domingo, 16 de septiembre de 2012

MITOLOGIA GRIEGA Y RELIGION


La mentalidad griega, instintivamente, buscaba la armonía y el orden en el universo, por lo cual podría especularse que desarrollarse una religión monoteísta. Por el contrario, profesa el más exuberante politeísmo. Incluso en los tiempos clásicos, en los días de la cultura ilustrada, los poetas parecen inventar nuevos dioses con mucha espontaneidad: la Esperanza o el Temor, o una docena de tales concepciones, pueden convertirse en dioses sin mucha sorpresa. Aunque fuera inexactamente traducido en la versión autorizada, San Pablo encontró a los atenienses "muy temerosos de Dios", pero en realidad, temían a la multiplicidad de dioses.

El fondo de la poesía y arte clásico es sumamente serio, no es que carezca de alegría y encanto, pero su cualidad saliente es el sentido de responsabilidad moral. Sin embargo, los mitos sobre los cuales se basan parecen increíblemente impúdicos. Las incontables historias de caprichos, brutalidades, enamoramientos, pueden llevaros a creer que los griegos juzgaban sus deberes morales con ligereza. Los griegos aracaicos parecen haber pensado tanto sobre los dioses como cualquier sociedad primitiva. Nuestra vida se halla sujeta a las fuerzas de la naturaleza que no podemos dominar, y estas fuerzas son los dioses. Todo lo que se puede hacer, entonces, es tratar de estar en buenas relaciones con esas fuerzas poderosas. Tales potencias son heterogéneas y arbitrarias; la lluvia cae tanto sobre el injusto como sobre el justo. Entonces hay también otros poderes que tendrían la función de protectores: los dioses de la tribu, del clan, del hogar. Estos integrantes invisibles del grupo social deben ser tratados con escrupuloso respeto.

Es necesario ofrendar sacrificios a todos los dioses en la forma prescripta en tanto que cualquier irregularidad podría irritarlos. No resulta evidente que ellos estén limitados por las leyes que regula la conducta humana, en realidad es obvio que algunas divinidades no lo están. La división entere teología y moral es explícita.

 Por otra parte, el impulso hacia el orden y la unidad hizo que agruparan estas divinidades en una familia y un consejo de familia. En efecto, Zeus, el gran dios tribal, era también un dios celestial.
Aunque algunos de estos poderes "divinos" puedan parecer anárquicos y contradictorios, puede observarse un ritmo regular en el universo que puede forzarse pero nunca romperse. Hay un poder superior para los dioses pero estos no son omnipotentes.
http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/350856

No hay comentarios:

Publicar un comentario